Son beneficiarios de asignación familiar las siguientes personas e instituciones:

Los trabajadores dependientes de los sectores públicos y privados.
Los trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión que al 1 de enero de 1974, contemplaba entre sus beneficios el de asignación familiar.
Los trabajadores dependientes e independientes que se encuentren en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
Los pensionados de cualquier régimen previsional.
Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado, en goce de pensión especial de conformidad con lo dispuesto en los artículos No. 24 de la Ley No. 15.386 ó en el art. 5 D.L. No. 3500, del año 1980, y aquellas establecidas en el art. 45 de la Ley No. 16.744.

Las instituciones del Estado o reconocidas por éste, que tengan a su cargo la crianza y mantención de los niños huérfanos o abandonados y de los inválidos. Las personas naturales que tengan menores a su cargo en virtud de lo establecido en el No. 4 del Art. 29 de la Ley No. 16.618 (según Ley N° 19.620, art. 46).

• La cónyuge y el cónyuge si es inválido.
• Los hijos e hijastros hasta 18 años y los mayores de esa edad, hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste.
• Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por ambos.
• La madre viuda.
• Los ascendientes mayores de 65 años.
• Menores bajo Medida de Protección (Ley 19.620 publicada el 05.08.1999)
• No regirán los límites de edad respecto de los causantes que acrediten invalidez calificada por el Servicio de Salud.

Completar el formulario de Solicitud de Asignación Familiar que otorga la Caja Gabriela Mistral, registrando todos datos solicitados.
Adjuntar la documentación civil señalada al reverso del formulario, dependiendo del tipo de causante o carga
Formulario de Solicitud de Asignación Familiar debe venir con firma y timbre del Empleador o Representante Legal.

Corresponde a los mismos montos de la asignación familiar, esta asignación se otorga a las trabajadoras embarazadas o la cónyuge del trabajador que se encuentre acreditada como carga familiar.

Que los causantes de asignación familiar vivan a expensas del beneficiario que los invoca.
Que no disfruten de una renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual.

Los causantes no darán derecho a más de una asignación familiar, por cada uno de ellos, aún cuando el trabajador este acogido a diversos regímenes previsionales y se desempeñe en trabajos diferentes, tampoco pueden ser invocados por más de un beneficiario

Solicitud Pago Directo de Asignación Familiar
Solicitud de Extinción de Asignación Familiar
Solicitud de Beneficios
Solicitud de Asignación Familiar
Informe De Ingresos sobre el Valor de Asignación Familiar
Declaración Del Valor de la Asignación Familiar
Es un beneficio que otorga el Estado y esta normado para ser pagado por las entidades del sistema de previsión social del país. En este sentido, las Cajas de Compensación de Asignación familiar pagamos este beneficio, consistente en un monto mensual de dinero por cada carga familiar validada para el tramo de ingreso que corresponda.

Asignación Familiar: (cónyuge, hijos hasta 18 años, hijos estudiantes hasta 24 años, y otras cargas autorizadas).

TRAMO VALOR MENSUAL RENTAS
A $ 11.887 De $ 0 Hasta $ 302.200
B $ 7.259 De $ 302.201 Hasta $ 441.395
C $ 2.295 De $ 441.396 Hasta $ 688.427
D 0 De $ 688.428 En Adelante

Valores vigentes entre el 1º de Agosto del 2018 hasta el 28 de Febrero del 2019.

PAGO

La Asignación Familiar se paga desde el momento que se produzca la causa que la genere, pero sólo se hará exigible a petición de parte del trabajador y una vez acreditada su existencia.  Podemos decir que el derecho a invocar y reconocer una carga es imprescriptible, sólo prescriben las mensualidades de la misma. Se aplica el plazo general del Código Civil de 5 años.
Se paga mensualmente y el monto guarda directa relación con el periodo por el cual se haya percibido remuneración imponible, de manera que sí el periodo resultará disminuido el beneficio se reducirá proporcionalmente.