El Contrato de trabajo debe estar vigente a la fecha de inicio de la licencia médica. Respecto de la afiliación, el trabajador debe tener una antigüedad mínima de 6 meses en cualquier Régimen Previsional, a la fecha de inicio de la licencia médica.

Cotizaciones: El trabajador dependiente debe contar con 90 días de cotizaciones en la entidad Previsional en que se encuentre afiliado, en los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica. Para las licencias médicas otorgadas por accidentes comunes, no se exigirán los requisitos de Afiliación y Cotizaciones.

Las licencias médicas pueden tener su origen en una enfermedad, o en un accidente común, en la maternidad, en un accidente del trabajo o enfermedad profesional. De acuerdo a ello los siguientes tipos de licencias deben ser tramitadas en la Caja Gabriela Mistral:

• Tipo 1: Enfermedad o accidente común.
• Tipo 2: Prórroga medicina preventiva.
• Tipo 3: Licencia maternal PRE y POSTNATAL.
• Tipo 4: Enfermedad grave del hijo menor de un año, que requiera atención en el hogar.
• Tipo 7: Patología del embarazo.

• El trabajador debe presentar la licencia médica a su empleador, dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha de su inicio de reposo inclusive, verificando que sus antecedentes de identificación, Sección A1 del formulario de licencia, estén completos y correctos.
• Debe firmar la licencia.
• Debe mantener en su poder el Comprobante de Licencia, Sección A2 del formulario de licencia, debidamente firmado y timbrado por el empleador.
• La empresa debe presentarla en la Caja Gabriela Mistral o Servicio de Salud, según corresponda, dentro de los 3 días hábiles siguientes respecto de la fecha de recepción por el empleador. Para estos efectos el día sábado no se considera día hábil.

De acuerdo al artículo 13º del Decreto Supremo 3 del Ministerio de Salud, “El empleador, el trabajador independiente o la entidad de previsión en este último caso, procederá a completar el formulario de licencia con los datos de su individualización; afiliación previsional del trabajador; remuneraciones percibidas y cotizaciones previsionales efectuadas; indicación de las licencias anteriores de que haya hecho uso en los últimos seis meses y otros antecedentes que se soliciten.
Es de exclusiva responsabilidad del empleador, consignar con exactitud los antecedentes requeridos en el formulario de licencia y su entrega oportuna en la Caja Gabriela Mistral, de la Compin respectiva o en las oficinas de la ISAPRE que corresponda.
La omisión por parte de estos, de antecedentes administrativos o de licencias anteriores, y las enmendaduras de la misma serán causal de devolución de la licencia por no cumplir ésta con los correspondientes requisitos”.

• En caso de licencia postnatal Certificado de nacimiento original del recién nacido, para estos efectos es válido el documento emitido vía web del Servicio de Registro Civil.

Bases de cálculo de subsidios
La base de cálculo de licencias comunes, maternales suplementarias y enfermedad grave del niño menor de un año. El Subsidio se calcula en base al promedio de las tres remuneraciones netas anteriores más próximas al mes de inicio de la licencia médica (no se consideran las remuneraciones ocasionales, gratificaciones, bonos ni aguinaldos)
En caso de que en los periodos considerados para el cálculo, el trabajador haya tenido subsidio por la misma entidad u otra, se deberán incluir los montos en la base de cálculo.
Remuneración Neta + Subsidios = Subsidio Diario 90
Ejemplo: licencia médica por periodo: desde 09/09/2011 hasta 07/10/2011
Meses a considerar en base de cálculo: 6/2011 -7/2011-08/2011
Base de cálculo licencias maternales. Para las licencias médicas Prenatal y Posnatal el cálculo
se efectúa con las remuneraciones de los tres meses anteriores más próximos al de inicio de la licencia, y además las remuneraciones de los tres meses más próximos al séptimo mes que precede al mes de inicio de la licencia prenatal.
Lo anterior se explica porque el monto diario de estos subsidios no puede ser mayor al promedio de las tres remuneraciones anteriores al séptimo mes precedente al de inicio de la licencia, reajustado en un 100% de la variación del I.P.C. en los siete meses anteriores al mes precedente al de inicio de la licencia e incrementarse en un 10 %.
Ejemplo: Prenatal desde 21/04/2011- hasta 01/06/2011
Meses a considerar en 1era base de cálculo: 3/2011 2/2011 1/2011
Meses a considerar en 2da base de cálculo: 8/2010 7/2010 6/2010
* Se obtiene Valor diario de cada una de las bases de cálculo, la segunda se reajusta en un 100% de acuerdo a la variación del I.P.C. y se incrementa en un 10%. Luego se comparan ambas bases de cálculo y se paga la de menor valor.
Información > para consulta desplegar información al pinchar
BASE DE CALCULO LICENCIAS MEDICAS

 

Base de cálculo cotizaciones

Los subsidios serán imponibles para previsión y salud. Las entidades pagadoras de subsidios deberán efectuar las retenciones correspondientes, declarar y enterar las cotizaciones en las Instituciones que correspondan, durante el periodo que los trabajadores permanezcan con licencia médica.
Las cotizaciones deberán efectuarse sobre la base de la última remuneración o renta imponible correspondiente al mes anterior en que se haya iniciado la licencia.
Si no existe remuneración imponible en el mes inmediatamente anterior al de la licencia médica, debe considerarse la remuneración estipulada en el respectivo Contrato de Trabajo.
Se paga de acuerdo al porcentaje de la Institución Previsional vigente en la que se encuentre afiliado el trabajador en el mes al cual corresponde el período de la licencia médica.
Preguntas frecuentes

¿Qué rentas debe presentar el empleador para el cálculo del subsidio por licencias de enfermedad común?
El empleador debe presentar las rentas imponibles de los días efectivamente trabajados correspondientes a los últimos 3 meses anteriores al inicio de la licencia médica. En caso de no contar con las rentas de estos meses, solicitar rentas faltantes hasta el sexto mes anterior al inicio de la licencia (art. 8, D.F.L. Nº44).

¿Qué documentos debe presentar el empleador en caso que el trabajador no tenga días trabajados en el mes anterior al inicio de la licencia médica?
En caso de no contar con la renta del último mes porque el afiliado estuvo con permiso sin goce de remuneración, licencia médica o no trabajó, entonces se deberá adjuntar un certificado de la empresa donde se informe la renta vigente según contrato de trabajo (art. 8, D.F.L. Nº 44), o el contrato de trabajo propiamente.

¿Qué documentos debe presentar el empleador en caso de que el trabajador hubiese percibido subsidio por incapacidad por otra entidad de salud?

¿Qué documentos debe presentar el empleador en caso de que el trabajador hubiese percibido subsidio por incapacidad por otra entidad de salud?

¿Qué rentas debe presentar el empleador para el cálculo del subsidio por licencias de reposo maternal?
El empleador debe presentar las mismas rentas imponibles que para el cálculo de licencias médicas de enfermedad común y adicionar las rentas correspondientes a los últimos tres meses anteriores al séptimo mes precedente al de inicio de la licencia médica (art. 8 (D.F.L. Nº44).

¿Que documentación debe presentarse a una licencia postnatal?
Certificado de nacimiento original del recién nacido, para estos efectos es válido el documento emitido vía web del Servicio de Registro Civil.

¿Que documentación debe presentarse a una licencia postnatal por adopción?
• Certificado de nacimiento original del recién nacido, para estos efectos es válido el documento emitido vía web del Servicio de Registro Civil.
• Declaración jurada ante notaria que el menor se encuentra bajo tutela o proceso de adopción plena.
• Dictamen del tribunal ante notario que certifique que el menor encuentra bajo tutela o proceso de adopción plena.
• El empleador debe presentar las mismas rentas imponibles que para el cálculo de licencias médicas de enfermedad común y adicionar las rentas correspondientes a los últimos tres meses anteriores al séptimo mes precedente al de inicio de la licencia médica.

¿Qué documentación debe presentar un trabajador independiente?
• Certificado de cotizaciones AFP/y o INP de acuerdo a régimen de afiliación, correspondiente a los 12 meses anteriores a la fecha de inicio de reposo.
• Fotocopia planilla pago AFP y/o INP mes anterior a la fecha de inicio de reposo.
• Copia declaraciones mensuales de impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, de boletas de honorarios, patentes municipales u otros medios, según la naturaleza de la actividad que corresponda.
• En caso de licencia postnatal Certificado de nacimiento original del recién nacido, para estos efectos es válido el documento emitido vía web del Servicio de Registro Civil.
NOTA: En caso de tramitación de una primera licencia en la Caja Gabriela Mistral, deberá presentar Certificado de Antigüedad Previsional. 
¿Qué documentos debe presentar el trabajador que experimente dificultades para tramitar licencia ante empleador?
El trabajador debe concurrir a la Inspección del Trabajo respectiva para dar a conocer la circunstancia de no tener empleador que le tramite le licencia médica, lo que quedará registrado en un formulario denominado "Declaración Jurada Tramitación Licencia Médica", el que deberá adjuntar a la licencia médica que tramitará junto a las respectivas copias de remuneraciones según el tipo de licencia médica.
¿Que documentación adicional a la licencia médica debe presentar el trabajador o empleador, cuya fecha de afiliación sea menor a seis meses desde el inicio del reposo?
El trabajador debe presentar certificado de antigüedad previsional y fotocopia contrato de trabajo, en ella se registra la fecha en que ingreso al sistema de AFP y/o INP. 

¿Que documentación adicional a la licencia médica debe presentar el trabajador o empleador, cuya fecha de contrato sea menor o igual a seis meses desde el inicio del reposo?
El trabajador debe presentar certificado de cotizaciones de la AFP y/o INP de los seis meses anteriores al inicio del reposo ingreso al sistema de AFP y/o INP. 

¿Dónde puede reclamar una persona cotizante del Fonasa por el rechazo o reducción de licencia o por pago de subsidio insuficiente?
Las personas cuyas licencias hayan sido reducidas o rechazadas por las COMPIN, Subcomisiones o la Unidades de licencias médicas, según corresponda, pueden presentar un recurso de reposición o reconsideración por dichos pronunciamientos ante la misma autoridad que resolvió.
En las notificaciones que se efectúan de las resoluciones sobre licencias médicas dictadas por las COMPIN, Subcomisiones y Unidades de Licencias Médicas, se deberá informar al trabajador o trabajadora, claramente y por escrito, que le asiste el derecho de solicitar la reposición o reconsideración de la resolución ante la misma entidad que la dictó, acompañando los nuevos antecedentes en los que funde su petición.
Para estos efectos, las COMPIN, Subcomisiones y Unidades de Licencias Médicas deberán disponer de formularios, en cuyo reverso deberá señalarse los antecedentes que debe acompañar el o la recurrente para fundar su petición. La resolución de estos recursos se debe hacer en el más breve plazo, teniendo presente la naturaleza del beneficio. En la resolución que resuelva el recurso se deberá incluir una leyenda que señale que si la persona no está de acuerdo puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (Apelación) en Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y en Regiones, en la agencia zonal de la Superintendencia 

Subsidios Incapacidad Laboral Maternal
Declaración Accidente Común 001
Autorización Titular Datos Sensibles
Autorización Deposito
Recurso De Reposición
Solicitud de Revalidación de Cheques Caducados
Solicitud de Reliquidación de Licencias Medicas file downloadDESCARGAR
Saldo Insoluto 001
Recurso De Reposición
Carta Aviso 18 Sem Parciales
Carta Aviso 1 Sem Completas
Ampliación Cesantia