La Ley N° 20.545, a grandes rasgos, modifica las normas sobre protección a la maternidad (que actualmente existen en el Código del Trabajo y el DFL Nº 44) e incorpora el permiso postnatal parental. En tal sentido, se puede mencionar que, esta nueva normativa en materia de protección a la maternidad, aborda tres grandes temas:

1. La extensión del postnatal

2. El permiso postnatal parental

3. La extensión de cobertura a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral.
Funcionamiento:

La Extensión del Postnatal considera que, en determinadas circunstancias que justifiquen la necesidad de mayor reposo por parte de la madre (partos múltiples y/o partos prematuros), se pueda extender el Postnatal.
El permiso Postnatal Parental, es un nuevo beneficio, que corresponde al tiempo de descanso inmediatamente siguiente al período de reposo postnatal, de carácter irrenunciable, con derecho a subsidio, que la ley establece a favor de la madre, por un lapso de 12 semanas o, en caso de reincorporarse por la mitad de su jornada laboral, de 18 semanas. También considera la posibilidad de traspasarse al padre (en determinadas circunstancias).

Concluido el descanso postnatal la trabajadora podrá reincorporarse a sus labores por la mitad de su jornada en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá sólo a 18 semanas y percibirá el 50% del subsidio, o en su defecto optar al permiso postnatal parental en jornada total por 12 semanas.

En caso que la trabajadora opte por el permiso postnatal parcial, deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos 30 días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo y a la Caja Gabriela Mistral. De no efectuar esta comunicación, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental completo.

Por otra parte, el empleador podrá negar la reincorporación parcial, frente a lo que la trabajadora podrá reclamar a dicha negativa ante la Inspección del Trabajo dentro de los 3 días hábiles siguientes a la comunicación escrita que le entregue el empleador. Este último deberá comunicar su negativa mediante carta certificada dentro de los 3 días siguientes a la recepción de la carta de la trabajadora.

Respecto del traspaso del permiso postnatal parental al padre la normativa señala que, si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la 7° semana del mismo, por el número de semanas que ésta indique. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso y darán derecho al subsidio establecido en este artículo, calculado en base a sus remuneraciones.

El padre y madre, deberán dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada, a lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso, con copia a la dirección del trabajo, notificando a su vez a las entidades pagadoras del subsidio.

Si desea conocer más profundamente el funcionamiento de estos beneficios, puede revisar la presentación o el documento de preguntas y respuestas que se acompaña a continuación:

El 17 de octubre de 2011 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.545, conocida como la nueva Ley de Permiso Postnatal Parental. La Superintendencia de Seguridad Social, velando por su correcta aplicación en los aspectos jurídicos y operativos, y en atención a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y el D.F.L. N°44, ha impartido instrucciones dirigidas a los organismos administradores del régimen de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) a través de sus Circulares.

Solicitud Permiso Postnatalparental Trabajado(a) Por Tuicion o Cuidado Del Menor
Permiso Postnatal Parental CCAFGM
Modelo Carta Aviso Del Padre a su Empleador Traspaso PPP Por Parte De La Madre
Modelo Carta Aviso al Empleador Permiso Postnatal Parental Parcial